martes, 29 de octubre de 2013

San José: un dato sobre bautizados en 1885

Los registros de la iglesia de San José de los Arrecifes arrojan un dato llamativo: del total de bautizados en 1885 sólo un pequeño número -menos de diez- residían al cumplir los 10 años en alguno de los cuarteles que hoy conforman el partido de Capitán Sarmiento. La inmensa mayoría, al llegar el Censo de 1895 estaban residiendo en Arrecifes, o habían emigrado.

La estación ferroviaria había sido inaugurada en 1882 y Gerardo Gómez ya había instalado su comercio.

Es posible citar a Tomasa Melo, que en 1895 -con sólo 10 años- trabajaba como mucama en un campo del cuartel 13º, sección 2º. Luego emigraría a la Capital Federal. Por entonces, vivía con ella Agustina Merlo de Acevedo, que tenía una edad muy avanzada para la época: 99 años. Había nacido en 1796.

Gerónimo Acosta residía en el puesto de Constantino Pozal, en el cuartel 17º, sección 1º. Después, se le pierde la pista. En cambio, otro Acosta, Pedro, también poblador de la zona, se casará el 25 de mayo de 1907 con Clara Bustamante, en la iglesia de San Carlos Borromeo.

Dos hijos de Vicente Lado, propietario de un campo en el cuartel 12º, mantuvieron su presencia en lo que sería el partido de Capitán Sarmiento después de ser bautizados en San José en 1885.

 Y no hemos hallado más bautizados en San José que estén en el censo de 1895 en algunos de los cuarteles que serían luego parte del partido de Capitán Sarmiento. Podría haber alguno más, pero de todas maneras se trata de un muy pequeño número. Tal vez esto se modifique radicalmente a partir del 1886 cuando comiencen a llegar los migrantes que provienen del cinturón bonaerense: Merlo, San Martín, Marcos Paz, Las Heras, etc.

Danos tu comentario

Publicar un comentario