domingo, 6 de octubre de 2013

Juan Opizzi vino desde Marcos Paz

Juan Opizzi, otro de los mencionados en la supuesta acta de fundación, llegó a la zona rural de Capitán Sarmiento antes de octubre de 1887. Lo sabemos porque el 30 de ese mes bautizan a su hijo Juan José Domingo en la iglesia de San José. Por entonces, Juan tenía 45 años y su esposa, Virginia Garelli 37. Los padrinos fueron Miguel Opizzi e Irene Garelli.

¿Desde dónde vino? La respuesta es desde Marcos Paz, provincia de Buenos Aires. Allí bautizan a su hija María Luisa en 1881. No hallamos otro bautismo en es localidad, por lo que se puede suponer que poco después emigraban hacia Sarmiento.

Tampoco encontramos que se haya casado en Marcos Paz, por lo que es probable que el casamiento se realizara en Italia, país de origen del matrimonio. No aparecen en el censo de 1869, por lo que podemos ubicar su llegada al país entre este año y 1879/80.

Años después de radicarse en Sarmiento, el 10 de enero de 1896 nacía Thecla, otra hija del matrimonio Opizzi-Garelli, que fue bautizada el 7 de marzo de ese año en la iglesia de San José.

Juan Opizzi, así como Miguel Opizzi, han estado en la zona al momento de construirse la estación del ferrocarril, aún antes que Pedro Filippini. De existir la legendaria acta podría ser uno de los firmantes.

Danos tu comentario

Publicar un comentario