lunes, 14 de octubre de 2013

El viaje de Sourryere de Souillac

Se trata del itinerario seguido desde Buenos Aires a Córdoba por José Sourryere de Souillac, matemático, agrimensor y astrónomo, nacido en 1750 en Ciotat, un pueblo pequeño sobre la costa, cercano a Marsella, Francia. Sourryere era primer astrónomo de la tercera partida demarcadora de límites en Santa Cruz de la Sierra. La expedición que citamos en este comentario fue llevada a cabo en 1784. Un folleto editado en 1837 por la imprenta del Estado reproduce las breves anotaciones del viajero. Veremos el recorrido desde Buenos Aires hasta un poco más allá de lo que es actualmente Arrecifes, sobre un viejo mapa de 1821.

"De Buenos Aires para la puente del Rio de las Conchas, que dista seis y media leguas de la capital, caminé por el rumbo del O 22° 30' SO de la aguja, cuya variacion era de 17° 28'."

La legua es una antigua unidad de longitud que expresa la distancia que una persona, a pie o a caballo, puede andar durante una hora. Varía según el país entre 4 y 7 kilómetros. En nuestro país se ha establecido en 5 kilómetros. Las siglas O, SO, etc. corresponden a los puntos cardinales.


Por la descripción y según vemos en el mapa, ha seguido el camino de San José de Flores y Morón, para rumbear hacia el Puente Márquez por camino conocido, tal como está marcado en el mapa de 1821. El recorrido es de poco más de 30 kilómetros.

"El origen del Rio de las Conchas dista de la puente (que llaman de Marquez) 12 leguas. Se forma este rio de varios arroyos, y entra en el de la Plata, á cuatro y media leguas: corre como NNE SSO."

Efectivamente, este río nace en el Salado, cerca de Navarro y baja hacia el Paraná rumbo a la zona del actual  Tigre.

"La puente está construida sin arte, y con troncos de árboles: tiene de largo 23 pies, y de ancho 10, y pueden pasar en ella carros, carretas, etc."

Un pie son poco más de 30 cm, por lo que el puente medía 7 metros por 3.

"De esta puente caminé para la Villa de Luján, la cual demora al O 3° SO, á la distancia de 3 leguas cortas."


Como vemos en el mapa, cruzó por la Cañada de Escobar para llegar a Luján. Hoy diríamos que salió de Buenos Aires por la avenida Gaona, tomó el Acceso Oeste y empalmó con la Ruta 7. El tiempo en hacer este recorrido actualmente se cuenta casi en minutos. A Sourryere le llevó más de un día.

"De Lujan á la estancia de D. Pedro José Piñeiro hay 15 leguas: esta estancia queda al O 27° NO."

Según un artículo de Carlos Héctor Viganego (Archivo Histórico del Pueblo y la Región), publicado en Areco Noticias (20/2/2009), la estancia citada correspondería a lo que hoy es Duggan.

"Al salir de la Villa de Lujan se encuentra un rio que lleva su nombre, con una puente de madera, que tiene 31 pasos de largo y 10 de ancho."

"De la estancia de D. Pedro José Piñeiro al paso del Rio de Arrecifes hay 5 leguas, que corre al O 6° NO."
"El orígen de este río está á 9 leguas del paso ya citado, en un parage que llaman las Salinas; y su desague, en el Paraná, distante del mismo paso como 11 leguas, entre el Convento de Recoletos que llaman San Pedro, y el pueblo de indios que nombran el Baradero. Este rio corre N S, segun el rumbo que lleva."

No menciona el cruce del Arroyo de la Cruz ni del río Areco.

"Del paso del Rio de Arrecifes á las Chacras hay 5 leguas, las cuales me demoraban al O 46° N. El paso de este rio es algo dificultoso, porque la bajada es muy pendiente y expuesta: su anchura entre las orillas, como de 60 varas, su fondo firme."


Una vara es 0,84 de metro. De aquí en más Sourryere rumbea hacia la posta de Fontezuelas -que en el mapa no está marcada-, en las proximidades de Pergamino.


"De las Chacras á los Manantiales de Morales hay 8 leguas, los cuales demoraban al O 30° NO: en este parage hay varios ranchos y postas. De los Manantiales de Morales al pago del Arroyo Pavón hay 11 y cuarta leguas, al rumbo O 22° NO: á las 6 y media leguas se encuentra un arroyo que llaman del Medio, el cual corre NNE SSO: es angosto, bajas sus riberas, su agua dulce y limpia, su caudal de dos pies, su fondo de arena firme. La jurisdiccion de Buenos Aires se extiende hasta este arroyo, desde donde empieza la de Santa Fé. A las 10 y media leguas se encuentra un arroyo, que llaman el Salado, cuya agua está empantanada: corre NNE SSO."

Y aquí nos volvemos, que ya nos hemos alejado mucho del pago. Imaginemos el camino en aquellos tiempos.  Sólo llegar desde Buenos Aires para establecerse era una hazaña.

Danos tu comentario

Publicar un comentario