miércoles, 2 de octubre de 2013

Cecilio Barroso, el camino de Córdoba

 En la entrada referida a los creadores de la bandera bonaerense mencioné a Cecilio Barroso. Amplío la información más el agregado de actas y hojas censales.

Cliquear sobre las imágenes para ampliar
Algunos Barroso siguieron el mismo camino que los Balmaceda, que bajaron a Río Cuarto y luego continuaron hacia la zona de Arrecifes y Sarmiento. Muchas familias también hicieron un paso por la provincia de San Luis.  Aunque desde antes del año 1800 hay presencia del apellido Barroso en la zona, en este capítulo desarrollaremos la línea que, desde Córdoba, se vincula directamente con Capitán Sarmiento.

Saturnino Barroso nació en 1831, en la provincia de Córdoba. Se casa con Margarita Ceballos y tienen un hijo al que bautizan con el nombre de José Cecilio, en la iglesia Nuestra Señora del Rosario, de Villa Nueva, Córdoba, el 30 de julio de 1858. Había nacido en noviembre de 1857.

Para el año 1864 el matrimonio ya estaba radicado en la zona de Arrecifes, donde nace su hijo Saturnino el 13 de junio  de ese año. Lo bautizarán el 1º de enero del año siguiente. 

El 4 de noviembre de 1866 nace un nuevo hijo, Manuel Nicandro. Será bautizado bautizado en San José el 9 de febrero de 1867. El padrino de bautismo es Manuel Barroso, nativo de San Luis y radicado en Arrecifes. Poco tiempo después, en ese mismo año, muere la madre, Margarita Ceballos.

En 1869, Saturnino realiza tareas rurales, probablemente en el campo de Federico Urioste, ya que su hijo José Cecilio, de 10 años, está censado en esa propiedad.

En 1909 confluirán dos familias fundadoras y pioneras de Capitán Sarmiento porque José Cecilio se casará en la iglesia de San Carlos Borromeo el 30 de mayo con Ramona Brelis, una de las hijas de Carlos Brelis.

En el acta de casamiento dice tener 49 años, pero en realidad tenía 52. Al año, bautizan en San Carlos Borromeo a su hija Petrona Barroso.

Danos tu comentario

Publicar un comentario