miércoles, 18 de septiembre de 2013

Margarita Dieta: pregunto por la memoria


Pocos años antes de cumplir el siglo de vida, murió Margarita Aurelia DIETA. ¿Cuántos habitantes de edad aproximada viven aún en  Sarmiento? Me refiero a los que poblaron los primeros tiempos, antes de que la estación ferroviaria alcanzara su primera década, los que vieron con sus propios ojos un tiempo del pueblo del que muy poca gente hoy fue testigo. Con cada uno de ellos mueren para siempre miles de imágenes y recuerdos que sólo estaban en sus retinas, en sus oídos, en su memoria. ¿Qué nos transmitieron, qué guardamos de ese patrimonio intangible para que nuestros nietos puedan tener raíces, para que puedan reconocerse en un tiempo, en un lugar, en un modo de ver y sentir la vida?

"Jornalero" dice el censo de 1895 para referirse al oficio del abuelo de Margarita, Alejandro DIETTA (así, escrito con doble "t" en la hoja censal).  (cliquear sobre las imágenes para ampliarlas)

Por entonces tenía 42 años. Vivía en el cuartel 13º, sección 1º con su esposa, Antonia María RICAGNO -ambos eran italianos-, con quien se había casado en la iglesia Nuestra Señora de la Asunción, en Avellaneda (Buenos Aires), el 19 de agosto de 1879.  Habían tenido 6 hijos y llevaban 15 años de matrimonio. Marcelino (14), Petrona (12), Juan (8), Pedro (5) y Alejandro, el que sería padre de Margarita, tenía 3 años.

Los abuelos de Alejandro hijo fueron Pedro DIETA y Magdalena GARDELLINA, por el lado paterno, y Juan María RICAGNO y Bartolomea  RICAGNO, por el materno.

Alejandro se casaría el 17 de agosto de 1913, a los 21 años, con Paulina Lucotti, que tenía apenas 17. Había nacido el 4 de septiembre de 1895. 

Los padres de Paulina eran Guido LUCOTTI y Margarita GRIMALDI. Guido nació en Alessandria alrededor de 1865. Su esposa también era italiana. Hicieron un paso por General Rodríguez (Buenos Aires) donde nació al menos uno de sus hijos, Juan Benito Victorio (22/4/1891). También fueron padres de María, nacida en 1879.

Del matrimonio de Alejandra y Paulina nacería Margarita Aurelia DIETA, el 25 de septiembre de 1918. Fue bautizada el 12 de octubre de 1918. Tal como dice el acta de bautismo, en texto al margen, Margarita se casó con Alfredo Luis Ferrari el 15 de febrero de 1942.

Margarita, al partir, se llevó una preciosa memoria y el testigo que recogió de su abuelo Alejandro y de su padre, protagonistas de una historia esencial.

4 comentarios:

  1. Hola. Me llamo Carlos Renato Cengarle. Tengo 69 años y vivi en Capitan Sarmiento hasta los 4 años. Soy hijo de Ines Elena Dieta, Hija de Pedro Dieta y Sara Videla; Pedro era hijo de Juan Dieta y Leonilda Pulega; Juan Dieta era hijo de Alejandro Dieta y Antonia Maria Ricagno. Mi celular es 1140301025; mi correo carlosrenatocengarle@gmail.com. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BUENAS, soy descendiente de Petrona dieta, hermana de Alejandro. es mi tatarabuela. Petrona se caso con Pedro Serra, entre los cuales tuvieron varios hijos, mi abuela Catalina Dieta Serra. todos residentes en su momento de Capitan Sarmiento. Tengo montones de fotos, en los que no logro identificar a los hermanos. Gustosa de compartirlas con esta pagina y si como familiar reconoces a alguien seria una alegría.

      Eliminar
    2. dejo mi correo coonnie@hotmail.com

      Eliminar