viernes, 20 de septiembre de 2013

Juana Vázquez


En el trabajo de Iakich y Fiol que he citado muchas veces en este blog, mencionan a Juana VÁZQUEZ como pobladora, allá por 1828, en un campo de los que dejara Ramona Molina de Urioste al morir. Aquí unos datos:

Juana Petrona VÁZQUEZ nació en Arrecifes el 25 de junio de 1793 y fue bautizada en la iglesia de San José el primero de julio del mismo año.

El padre se llamaba Thomas Joseph VÁZQUEZ y había fallecido de "muerte repentina" el 11 de abril, pocos meses antes de que naciera Juana. Luego de un funeral el día 12, Thomás fue sepultado en el Convento de San Pedro, un convento franciscano alrededor del cual creció después la ciudad de San Pedro. El Convento de Recolección de San Francisco -que así se denominaba- en el Rincón de San Pedro de los Arrecifes se construyó por la autorización de la Real Cédula del 26 de agosto de 1748, sobre tierras cedidas por el Cura y Vicario de Pueblos de Indios de Santiago del Baradero, Dr. Francisco Antonio de Goicochea.

La madre de Juana era Cassimira TORRES. En el acto del bautismo fueron padrinos Prudencio Burgos y Phelipa Vázquez y actuaron como testigos Thomas Buceta y Justo Medina. El cura oficiante fue Martín Joseph VÁZQUEZ.

Juana habitó tierras que luego serían parte de Capitán Sarmiento hasta que murió el 2 de febrero de 1844. Fue sepultada en el cementerio de Arrecifes.


Danos tu comentario

Publicar un comentario