martes, 23 de abril de 2013

"Un pueblo extraño" en Caras y Caretas de 1932



El 19 de marzo de 1932, en la edición nº 1.746 de la mítica revista "Caras y Caretas", se publicó un pretensioso artículo sobre Capitán Sarmiento con la firma prestigiada del periodista Juan José de Soiza Reilly, bajo el título "Viaje periodístico de Caras y Caretas a través del país. Un pueblo extraño: Capitán Sarmiento." Para definirlo utiliza una expresión muy literaria pero que no deja de reflejar una realidad política y social: "Un pueblo con dos almas".

De Soiza Reilly dice que "es un hermoso pueblo dividido por las vías del tren, en dos pueblos de distinto carácter. Cada lado del pueblo piensa de un modo diferente. Produce la impresión de que, en una noche de tormenta, sabe Dios qué locomotora apocalíptica pasó por encima de la población dividiéndola en dos fracciones antagónicas."


De esta manera comienza a relatar los enfrentamientos entre conservadores y radicales y los celos sociales entre un lado y otro de la estación del ferrocarril. Destaca el conflicto político, propio de la época y la disputa entre los feligreses de la iglesia del Pilar y la autoridad de San Carlos Borromeo. 


El autor le pone toques de inventiva a la nota, pero muestra las dificultades reales que causaba el ferrocarril ya que la estación fue enclavada justo en el paso de una calle. En auto había que hacer un rodeo de varías cuadras para poder cruzar de un lado a otro. 

Soiza Reilly dice que Sarmiento fue fundado en 1882 y que los vecinos más antiguos fueron Pedro Diale y Francisco Bonini, todo un aporte a la confusión general. Cita a Carlos Beaudean, "fundador de la Sociedad Franco Argentina" y a Juan Z. Verdún, que también aporta lo suyo.


Según Verdún, en 1890 ya había problemas de "inseguridad" y la pelea era "desigual". Toda una pintura propia del far-west.

En la nota de Caras y Caretas hay también fotos interesantes. Si quieren verla completa en formato PDF puedes descargar el archivo desde aquí. Sólo pesa 1,4 MB, por lo que se baja en un par de minutos.

Danos tu comentario

Publicar un comentario