martes, 23 de abril de 2013

Los Guevara, el mismo tronco familiar que el Che (nota 3 de 3)


ABRAHAM GUEVARA

Esta línea de los Guevara que llegan a Arrecifes es de Villa del Rosario, Córdoba, que fue desde 1704 sede del extenso curato del Río Segundo, que abarcaba los actuales departamentos de Río Primero, San Justo, Río Segundo, parte Norte del Tercero Arriba y parte del departamento Santa María.  El matrimonio de Luciano GUEVARA y Froilana GÓMEZ tendrá un hijo que bautizarán con el nombre de   Abraham en la Catedral de Córdoba. Otro de los hijos, Pedro, nació en Villa del Rosario, donde fue bautizado. Abraham será quien llegue a Capitán Sarmiento.

Dice el acta bautismal de Abraham:

"En el año del Señor de mil ochocientos cuarenta y seis: en esta Santa Iglesia Catedral de Córdoba a veinte de Enero estando de semana el señor Cura Rector menos antiguo su encargado Presbítero Don Robustiano Álvarez, puso óleo y crisma a Abraham, de tres años (o sea que nació en 1843), bautizado por Don Santiago Garay, con licencia del Cura de Villamonte, hijo legítimo de Don Luciano Guevara, y de Doña Froylana Gómez. Testigo Doña Genoveba Gómez. Y para que conste lo firmé yo el Cura Rector más antiguo."  Y firma Dr. J. Jenaro Caranza.

En 1869 era propietario de un pequeño campo heredado de su padre en el departamento Tercero Abajo, hoy departamento General San Martín, de Córdoba. La hoja censal de ese año dice que tiene 22 años.  Censados con el matrimonio están los hermanos de Abraham: Juan (19), Adelaida (17), Pedro (16) y Elpidia (15).


Se casó con Javina GAETE (o Gaites en otros registros) en Villa Nueva, Córdoba, el 7 de junio de 1870. 

En el Censo Nacional de 1895 está censado como jornalero en la zona rural del  cuartel 13º, sección 1º, del departamento de Arrecifes. Dice tener 48 años, pero en realidad -como vimos en el acta de bautismo- tiene 52.

A los Guevara mencionados en las tres notas anteriores cabe agregar a Encarnación GUEVARA, cosa que haré próximamente.

Danos tu comentario

Publicar un comentario