viernes, 12 de abril de 2013

Los Guevara, el mismo tronco familiar que el Che (nota 2 de 3)


Los Guevara que llegaron al partido de Arrecifes y afincados en lo que posteriormente será jurisdicción de Capitán Sarmiento reconocen dos orígenes principales: 

A) Cuyo, con Joseph Gavino GUEVARA, nacido en la ciudad de Mendoza.

B) Córdoba, con 1.- Clemente GUEVARA (Tulumba), que en Arrecifes se casa primero con Nicolasa CONTRERAS, con quien tiene a Gervasia Protassia, bautizada el 26 de junio de 1836. Enviuda y se casa con Nicolasa GÓMEZ, con quien tiene a Felipe, nacido el 11 de agosto de 1838 y bautizado el 14 de octubre del mismo año. 2.- Abraham GUEVARA, padre de Petrona, ya mencionada en el blog. Sobre Abraham tratará la próxima nota. 3.- Encarnación GUEVARA, probablemente nacida en Río Segundo y bautizada como hija de Juan de Dios y de Catalina Navarro. 4.- Roque GUEVARA, que en Villa María, Córdoba, bautiza a un hijo el 22 de junio de 1837 con el curioso nombre de Espíritu

En principio, reseñaré al primer Guevara que encontramos en los registros parroquiales de San José: Juan Blas GUEVARA, hijo de Joseph Gavino Guevara y María Luisa RODRÍGUEZ, bautizado el 22 de noviembre de 1815. Es probable que haya otros Guevara ya afincados para esa época. 

Joseph Gavino nació en la ciudad de Mendoza y fue bautizado el 19 de febrero de 1778. Sus padres era José Antonio Guevara y María Cruz Videla. En el acta consta que era "pardo libre". En este matrimonio están presentes las dos líneas troncales que señalamos en la entrada anterior. (continuará)

Danos tu comentario

Publicar un comentario