sábado, 12 de enero de 2013

Ghergani, croatas en Capitán Sarmiento

Fuente de la foto: http://rdd.me/52e85ila

Pula o Pola, (en esloveno: Pulj) es la mayor ciudad de Istria, en Croacia, en la punta sur de la península. Su población es de  unos 70.000 habitantes. Allí nació el 7 de mayo de 1905 Natalio Ghergani. A los 23 años Natalio se embarcó en el puerto de Trieste en el buque "Atlanta" y llegó a la Argentina el 19 de noviembre de 1928.

Apenas arribado consiguió trabajo en una compañia pavimentadora llamada Murione S.A., la cual estaba construyendo la Ruta Nacional Nº 8, desde Buenos Aires a Rosario. A su paso por Capitán Sarmiento, ingresaron a pavimentar varias de las calles del pueblo. El obrador estaba ubicado en Duggan. Desde allí trasladaban el material en vagonetas con un sistema de vías similar a las que se usan en las minas. Establecieron su campamento en Av. Alem y Sarmiento, frente al conocido almacén de la familia Lucotti y cerca de la confitería de Billo Lucotti. 

Como no todo era trabajo para Natalio, entabló una relación amistosa con Ángela Antonia Rizzo, emparentada con la familia Filippini. Debió continuar viaje hasta concluir la tarea en Rosario, pero no se olvidó de Ángela. Regresó a Sarmiento y se casó con ella.

Al cabo de muchos años, su hijo Héctor Mario Ghergani nos trae la memoria de su padre y nos acerca dos valiosas fotos de los momentos de la pavimentación de la ruta 8. ¡Gracias Héctor!

Danos tu comentario

Publicar un comentario