martes, 28 de agosto de 2012

Alberio y Volonté, apellidos acortados

El matrimonio de Pablo ALBERIO y María VOLONTÉ está censado en 1895 en el Cuartel 13º Sección 1º, donde declaran llevar 6 años de casados y tener un hijo, aunque éste no aparece censado en el cuartel.  En realidad, el apellido de la mujer es VOLONTERIO, de nacionalidad italiana, quien llegó a la Argentina con 11 años de edad, el 27 de diciembre de 1883, en el barco "Minho", proveniente de Génova. Junto con ella venían sus padres Antonio Volonterio (40) y Lucrezia Volonterio (36), Enrico Volonterio (7), Luiggi Volonterio (6), Rosa Volonterio (1) y Margarita Volonterio (24).

 Corrobora el dato del apellido acortado el Expediente Matrimonial Nº 108 de la iglesia de San Carlos Borromeo, cuando se refiere al casamiento de Juan VOLONTERI, hijo se José Volonteri y Rosa FERRARIO, con Rosa MOTTO.


 Alberio, por su parte, había llegado el 15 de noviembre de 1882, en el "Umberto I", también desde Génova. Tenía por entonces 22 años. En el mismo barco están registrados el día de la llegada varios inmigrantes de apellido ALBERIONE. Todo indica que es un caso similar al de su esposa cuyo apellido resultó acortado.

Alberio se dedicaba a la cría de gallinas. En la hoja censal, para indicar la actividad que desarrollaba escribieron "gallinero", una descripción poco habitual.


Hacia 1895, los padres de María vivían en el Cuartel 3º, zona urbana, del Partido de Las Conchas, actualmente Merlo, donde se afincaron inicialmente varias de las familias italianas que luego se radicaron en Sarmiento, entre ellas Filippini, Spinetta, Gamba. Antonio era albañil y su hija Rosa, de 13 años, trabajaba de costurera. Seguramente, María y Antonio vivieron en la zona de Merlo y desde allí llegaron a Sarmiento.

Danos tu comentario

Publicar un comentario