viernes, 11 de mayo de 2012

Brelli, abastecedor. . . y pionero

Censo de 1869 (cliquear en la imagen para ampliarla)
Estoy convencido de que vale la pena rescatar de los momentos fundacionales a los que no aparecen en los títulos de los libros de historia y únicamente los suele nombrar de refilón alguna anécdota. Tal es el caso de Carlo Brelli, un laborioso paisano que ya estaba en tierras de lo que sería Capitán Sarmiento cuando comenzaron a llegar muchos de los que luego iban a ser considerados pioneros o fundadores.

Es sabido que curas y jueces de paz solían traducir a la escritura de manera libre lo que escuchaban. Así, el apellido Brelli se convirtió rápidamente en Breli, Brelis o Breliz.

Para los censos de 1869 y 1895 era argentino; en el acta de bautismo de su primer hijo dice que es nativo de Buenos Aires, pero en el registro bautismal de su hija Josefa dice que es italiano. Me inclino a suponer que esto último es lo que vale, pero hay que hallar la documentación que lo certifique.

Por actas y hojas censales sabemos que Carlo o Carlos nació 1844 o 45. No hay registros digitalizados que permitan saber si ingresó joven al país, antes de 1864, en el caso de que hubiera sido italiano. No parece que haya nacido en Carmen de Areco, que es donde lo encuentro radicado cuando tenía 25 años. Está en el Censo de 1869, cuando era puestero en la Sección 7º, junto con su mujer y los dos hijos que tenía.

CASAMIENTO

Estaba casado con María de las Nieves BUSTOS -cocinera, nacida en Veinticinco de Mayo, provincia de Buenos Aires- que por entonces tenía 19 años. No hallamos el acta de casamiento en Carmen de Areco. Podrían haberse casado en la localidad de 25 de Mayo, pero no están microfilmados esos registros parroquiales porque corresponden a la jurisdicción del obispado de Nueve de Julio, cuyo obispo se negó a que los mormones microfilmaran los libros.

En 1869 ya tenían dos hijos, el mayor era Yldefonso Carlos, nacido en Carmen de Areco el 25 de enero de 1867 y bautizado el 16 de marzo del año siguiente en la parroquia de San Estevan Protomártir (Nuestra Señora del Carmen).

Yldefonso Brelis. Bautismo. (Cliquear para ampliar)
Obsérvese que en el acta precedente el apellido está escrito Brelli y dice que es "natural de Buenos Aires".

La hermana de Yldefonso era María Josefa Catalina, nacida también en Carmen de Areco el 24 de abril de 1868 y bautizada el 20 de octubre de ese año.  Ver acta de bautismo Aquí también el apellido está escrito de manera correcta, pero dice que Carlos es natural de Italia.


En 1873 ya están viviendo en la zona de Arrecifes. Lo sabemos porque ese año nace Matilde, que se casará muy joven con Andrés Lemade (registrado también como Lema en algunas actas, agricultor, 1855, España). Margarita (1890), Angelina, Andrés y Olimpia serán otros de sus hijos. En todas estas actas el apellido está escrito Brelis.

Según cuentan quienes historiaron la fundación de Capitán Sarmiento en el trabajo que cito habitualmente, Brelis abastecía de carne a los obreros que estaban construyendo la estación de ferrocarril hacia 1882. Precisamente, en el Censo de 1895 está registrado como "abastecedor". Residía en la Sección 2º del Cuartel 13º, junto con sus hijos y algunos nietos, Yldefonso Carlos (28, casado), Pepa (27), Matilde (22, casada), Pancha (21, casada), Luisa (20), Rafael (19), Ramona (14), Juan (11) y María (9).

Censo 1895. (cliquear para ampliar)
En 1895, Yldefonso ya tiene a sus hijos mellizos Laurentino Breli (sic) y Rómula, nacidos en 1891, Yldefonso, nacido en 1892, Eulalia, en 1893 y Eva, en 1894. Todos viven en el mismo Cuartel. Está censado todo el grupo familiar, que incluye a los yernos de Brelis, también abastecedores. Ver hoja del Censo en la que aparece Andrés Lema, su hija Olimpia y demás familiares. En otras hojas censales están otros nietos de Carlos Brelis. 

Al año siguiente, el 15 de mayo de 1896, con la llegada del cura  Jesús Alfonsín para hacerse cargo de la capellanía de San Carlos Borromeo, se inaugura el libro parroquial de bautismos. Entre los primeros bautizados de ese año están Ramón Prudencio, Josefa Basilia, María Estela y Juan Ángel Brelis.

Estos breves datos nos están diciendo que los Brelli (o Brelis) poblaron la zona desde bastante antes de la fundación del pueblo, aportaron su trabajo y se quedaron a vivir, trabajar y soñar en el lugar. ¿Cómo no considerarlos también pioneros y co-fundadores de este pueblo?

Fuentes: la web de Family Search. "Capitán Sarmiento. Su historia y su gente". Mario Iakich y Eduardo Fiol. 1998.

Danos tu comentario

Publicar un comentario