sábado, 5 de mayo de 2012

Los Balmaceda, doblemente pioneros (1)

(cliquear sobre la imagen para ampliarla)

En una búsqueda un poco al azar, se me cruzó un paisano de borgeano nombre: Cecilio BALMACEDA. Decidí seguirle la pista. Balmaceda es un apellido de los más antiguos en la zona rural de Capitán Sarmiento y sus alrededores. Sin embargo, la pesquisa me llevó por fragosos caminos hasta un latifundio heredado por descendientes un conquistador español. Descendientes del Adelantado Jerónimo Luis de Cabrera, fundador de la ciudad de Córdoba, eran poseedores de una gigantesca estancia que abarcaba lo que después sería la ciudad de Río Cuarto y sus alrededores. Pero después de pedirles un préstamo de dinero a los curas del vecino monasterio de Santa Catalina habían quedado endeudados sin solución. Llegó un momento en que los Cabrera debieron entregar las tierras hipotecadas a los monjes. Los curas del monasterio fraccionaron inmediatamente la extensa superficie y promovieron su colonización, alrededor de 1750. Entre los primeros arrendatarios y compradores estaban los Balmaceda. Comenzaremos la historia por aquí, hasta llegar a Capitán Sarmiento.



BENTURA BALMACEDA

Dejando de lado la tentación de seguir indagando, arrancamos con Bentura (Ventura) BALMACEDA, que se instaló en la colonización junto a otras familias españolas. Se casó con Leocadia DÍAZ (dice “Días” el acta) en la capilla de San Javier de Calamuchita, que fuera establecida en el latifundio de los Cabrera en 1676. La ceremonia se llevó a cabo el 4 de junio de 1748. Uno de los padrinos fue Agustín Balmaceda. Cuando en 1776 recrudecieron las hostilidades con los pobladores originarios de la región, en la casa de Agustín se estableció uno de los tres fortines que formaron la línea de frontera.

Por supuesto que, como las demás familias españolas que se radicaron allí, se dedicaban a tareas rurales, básicamente impulsadas por los curas del monasterio, que promovieron un intenso desarrollo

FÉLIX BALMACEDA

Uno de los hijos del matrimonio, Félix BALMASEDA, inicia la línea que culminará en Capitán Sarmiento. Félix es bautizado en la citada capilla el 28 de mayo de 1748. Sus padres se casaron con posterioridad a su nacimiento.

(cliquear sobre la imagen para ampliarla)

Los padrinos fueron Lorenzo RIVAROLA -de una de las familias emblemáticas- y Margarita ROSPILLOSI (Rospigliosi).

Además de Félix, tuvieron otros hijos: María Vitalia, Prudencio Toribio, Bartolomé y Juan.

JUAN DE LA ROSA BALMASEDA

En 1770, Félix se casa con Ana PACHECO. La continuidad de la descendencia que nos interesa está en el nacimiento de su hijo Juan de la Rosa Balmaceda, que fue bautizado el 5 de abril de 1774, en la catedral de Río Cuarto, iglesia de la Inmaculada Concepción.



Acta de Juan de la Rosa Balmaceda, bautizado el 4 de abril de 1774 en la catedral de Río Cuarto (Córdoba), Inmaculada Concepción. Transcribo lo legible.

(El nombre escrito al margen está apocopado): "Juan Balm”. "En el año de el Señor y el . . . fue trahido a esta capilla Juan, hijo legítimo de Félix Balmaseda y de Ana Pacheco, y practiqué con él todas las ceremonias, a quien bautizo solemnemente ante. . . (fueron sus padrinos) Francisco. . . y María. . ."

Juan de la Rosa se casará con María Melchora ANAYA (hija de José Vicente Anaya y Bernarda FERREIRA). No pude hallar a este matrimonio en Arrecifes, pero rastreando otros apellidos en los registros de la iglesia de San Antonio de Padua (San Antonio de Areco) aparecieron sus datos. El gráfico que sigue es un recorte del trabajo que publicara el notable genealogista Aldo Abel BELIERA: “DOCUMENTOS ECLESIÁSTICOS Y CIVILES DE SAN ANTONIO DE ARECO Y EXALTACIÓN DE LA CRUZ SIGLOS XVIIIY XIX”. Corresponde al casamiento de los padres de Juan de Mata en San Antonio, lugar de origen de la madre.


El padrino de casamiento, efectuado el 9 de febrero de 1799, es Juan Francisco ULLUA (nombrado Ulloa en otras actas), quien como vimos fue padrino de bautismo de Juan de Mata. Cuando en 1821 decidieron reemplazar los Cabildos por jueces de paz, Juan Francisco Ullua fue designado para el cargo en Salto. Cuando fundan el Fuerte Federación, que luego dará origen a Junín, Juan Francisco Ullua participó de la caravana que partió el domingo 2 de diciembre de 1827 para concretar el objetivo. Fue un importante terrateniente en la zona.

Su primer hijo, Agustín de la Rosa Balmaceda, nace en agosto de 1801 en el partido de Arrecifes y es bautizado el 7 de abril de 1801.

JUAN DE MATA BALMACEDA

Uno de los hijos de Juan y Melchora fue bautizado como Juan de Mata. Fue bautizado de urgencia por un vecino, ya que nació con algunas problemas de salud. A los cinco meses lo bautizaron en la iglesia de San José, Arrecifes, el 6 de julio de 1802. El padrino fue el mencionado Juan Francisco Ulloa, de una antigua familia de la zona. Esta es el acta de bautismo:


Juan de Mata se casa con Eduviges CARRASCO, que habría nacido en 1835, según edad que declara en el Censo de 1895. De esta unión nace en Arrecifes Cecilio Balmaceda.

CECILIO BALMACEDA (p)

Del acta de bautismo en la iglesia de San José transcribo lo legible: “En 27 de noviembre de 1845 bauticé y puse óleos y crisma a un niño que nació en 22 del mismo, hijo legítimo de Juan Balmaceda y Euduvigia Carrasco, …........... , fueron sus padrinos …..... Rivera y Tomasa Martínez a quienes advertí obligaciones y parentesco de que doy fe. Roque Antonio …....


En 1869, soltero aún Cecilio vive junto a su madre y hermanos en el Cuartel 13º Sección 2º del Departamento de Arrecifes, dedicados a la cría de ovejas.

CECILIO BALMASEDA (h)

Cecilio se casó con Elvira ELIZONDO (Lizondo, dice el acta erróneamente), una rosarina, el 12 de diciembre de 1888, después de muchos años de convivencia en los que habían tenido algunos hijos. Elvira era hija de Domingo Lizondo y Juana Medina. En algunas actas, su nombre aparece escrito como "Delvira".


Su hija Tomasa Rómula nació el 17 de febrero de 1867 y fue bautizada el 16 de abril de ese año. Paulo nació el 17 de agosto de 1869 y fue bautizado el 11 de septiembre. En 1872 nace Petrona, bautizada el 2 de noviembre de ese año y después, CECILIO, bautizado el 27 de junio de 1875 (había nacido el 21 de mayo de ese año). En el año del censo, nace Jorgelina, bautizada el 2 de julio de 1895. Otros de sus hijos son Dionisia (1878), Gabina (1881) y Esteban.


En 1869, cuando su esposo Juan de Mata ya había fallecido, Eduviges continúa criando ovejas. Con ella están: Tomás, que oficiaba de carrero; Cecilio (p), con 22 años; Enrique, 18; Bernabé, 17; Mariano, 15 y Patricio 9.

Cecilio (p) está en 1895 en el Cuartel 13º, Sección 1º, del partido de Arrecifes. Declaraba en el Censo tener 50 años. De oficio, jornalero. Probablemente trabajara en el campo del irlandés Patricio Donghin, ya que está censado junto con él.

En este mismo censo, vemos que Euduvigia (Eduviges) Carrasco continúa como “ovejera” y vive con su hijo Cecilio y sus nietos Esteban, Dionisia y Gabina. Declara haber tenido 10 hijos en 20 años de matrimonio.

Años después, otro Cecilio Balmaceda se casará en la iglesia de San Carlos Borromeo con Rosa Juana Passini. Fue el 31 de septiembre de 1933. Otro de los hijos de Juan de la Rosa y Melchora Anaya, Agustín BALMACEDA, dejó descendencia en la zona. Son parte de esta rama troncal de los Balmaceda que proceden de los pioneros de la colonización de Río Cuarto cuando los curas del monasterio de Santa Catalina subdividieron la antigua propiedad de los Cabrera.

FUENTES: "Documentos eclesiásticos y civiles de San Antonio de Areco y Exaltación de la Cruz. Siglos XVIII y XIX". Aldo A. Beliera. 2005.  Family Search www.familysearch.org  

Nota: las presentes actas y otras referidas a la misma familia están a disposición de quien las pida a vascosarmientero@gmail.com

Danos tu comentario

Publicar un comentario