martes, 10 de abril de 2012

Filippini y Spinetta (1º nota)

Transcribo aquí los principales párrafos de la conocida carta de Adolfo Filippini tal como fueron publicados en la edición nº 314 (31 de mayo de 2010) de "Sarmiento Es!", publicación que dirige Julio Graña. Está incluida en una entrevista a Jorge Filippini. Sobre estas referencias haré mis observaciones, con el objetivo de tratar de precisar mejor aún la fecha de arribo a Capitán Sarmiento de Pedro Filippini y Roque Spinetta, mencionados en la carta que contiene, como veremos, algunas inexactitudes.

Antes, daré algunos datos de Adolfo Filippini, del que pueden ver aquí su acta de bautismo.  Adolfo nació el 3 de octubre de 1895 y fue bautizado el 4 de octubre del año siguiente. Es decir, está registrado en el primer libro de actas de la iglesia de San Carlos Borromeo, inaugurado en 1896. Tal como expresa el acta, era hijo de Pedro Filippini, "de 47 años", y de María Divernardi, "de 46 años", ambos nacidos en Italia. Los padrinos fueron Alfonso Covini, "de 21 años", italiano y Carolina F. Filippini, "de 18 años", nacida en Argentina. El sacerdote que intervino fue Jesús Alfonsín. 

(Cliquear sobre la imagen
para ampliarla)
Ahora veamos algunos fragmentos de la difundida carta. Leemos en "Sarmiento Es!":  "Jorge nos permitió tener acceso a una carta que le enviara tiempo atrás, Adolfo Alfredo Filippini, hijo de aquel Pedro Filippini llegado aqui a principios de 1880, en la que relata, con muchos detalles recuerdos sobre sus vivencias y los comentarios que le realizara su familia sobre la historia de Capitán Sarmiento y así decía:

"Don Pedro Filippini y Don Roque Espinetta con sus respectivas familias, mujeres e hijos, salieron en dos carritos con toldo, tirados por bueyes, desde el partido de Las Heras entre los años1880 y 1882.

"Fue un viaje de unos 160 kilómetros por un verdadero desierto, sin caminos, campo abierto, con huellas de animales y verdaderos cardales. Su destino, continúa Don Adolfo, fueron los campos de Juarez Celman.

"Alli empezaron a trabajar y les fue, relata Don Adolfo, muy bien, entonces Don Pedro Filippini manda a buscar a sus hermanos a Italia, José, Juan, Amadeo, y una hermana que se casó con Andrés Muzzio; aquí completa su relato diciendo: "Filippini son los fundadores de la zona que hoy es Capitán Sarmiento".

Imagen en la portada
de "Sarmiento Es!
"Y continúa dando detalles: Filippini y Espinetta fueron a la estación de tren de Sarmiento para conocer, donde encontraron una cuadrilla de los ferrocarriles, terminando los alambrados, galpones y vías. En la Estación había un jefe y un cambista, y en la parte de afuera unas casillas de madera, era la única población que tenía el pueblo, el dueño era un tal Carlos Breli que se encargaba de vender carne a la gente de la cuadrilla y a los puesteros de los campos vecinos, y resalta, eso era todo lo que tenía Capitán Sarmiento.

"Aquí el Sr. Adolfo Filippini, autor de esta carta, da una lista de los nombres de algunos vecinos de la época: Donato Galinotti, Pío Laguzzi, Ángel  Antonelli, Castelli, Miguel Martino, Carlos Garavalla, Juan Opizzi, Ruyero; Campanetti, Alfonso Messina y Luis Barberini, que como Don Pedro Filippini y Roque Espinetta, fueron de los primeros habitantes de nuestro Capitán sarmiento.

"Por último en esta carta el Sr . Filippini, hace referencia a Gerardo Gomez, diciendo: "Yo no lo conocí, pero tengo datos de ese señor de muchos años atrás, que tenía un boliche en el "Pescado" (Se refiere al camino de ese nombre), que es en la zona de Duggan, por lo que entiendo que no puede ser fundador de Capitán Sarmiento."

En la próxima entrada comentaré las objeciones al relato epistolar de Adolfo Filippini.

Danos tu comentario

Publicar un comentario