jueves, 19 de abril de 2012

¿Cuándo llegó Pedro Filippini?

(Foto publicada en "Sarmiento Es!, la revista de Julio Graña)
Continuando con la objeciones a la carta de Adolfo Filippini me voy a referir al caso de Pedro Filippini y familia. De las actas y censos surge que había nacido en Italia en el año 1849 aproximadamente. No sé cuándo llegó al país, los registros de esos años -como ya he comentado- se perdieron. Es posible rastrear sus primeros pasos en el país, pero a los fines de esta nota vamos a tomar un punto de partida que nos permita saber cuándo pudo haber llegado a Capitán Sarmiento.

El primer dato es el nacimiento de una hija de Pedro, Teresa Santina Filippini, el 24 de marzo de 1877. Fue bautizada el 31 de marzo de 1878 en Merlo, es decir, un año después. En el acta de bautismo, Pedro declara tener 28 años y estar domiciliado en la parroquia. En el acta citada, el apellido de su esposa, de 24 años, está escrito como "Debernardo". Ya veremos que en otras actas aparece escrito de distintas maneras. Quienes actúan como padrinos son Santiago Spineta y su esposa Nicolasa Gamba. Este dato corrobora lo que suponíamos en la entrada anterior, es decir que existía  conocimiento y proximidad de las familias Spinetta y Filippini.

(cliquear sobre la imagen para ampliarla)

Podemos considerar con asidero que Pedro no llegó a Capitán Sarmiento en 1880, sino a General Las Heras ­si es que no vivía desde antes allí­, puesto que en 1881 ­el 15 de mayo de ese año­, bautiza a su   hija  Carolina  en   la   iglesia   de   San   Cipriano de dicha localidad. En el acta de bautismo, tal como puede verse en su reproducción, Pedro dice tener 30 años y la madre, María de Bernardi -el apellido escrito de otra forma-, 25 años, siendo ambos de nacionalidad italiana. 


Este dato deja abierta la puerta a la posibilidad de que fuera 1882 el año de arribo de Filippini. Sin embargo, nos encontramos con que el 1º de julio de 1883, vive en el Cuartel 2º de Las Heras   y está haciendo bautizar a su hija María Rosa, que nació el 16 de noviembre de 1882, tal como vemos en el acta bautismal. 


Pero hay más. Pedro Filippini hace bautizar a su hijo Carlos el 11 de noviembre de 1884 en la localidad de San Martín, provincia de Buenos Aires, y en el acta declara que vive en General Las Heras. El partido de San Martín es contiguo al de Merlo. Como se observará, los padrinos son de esta localidad, donde la presencia del apellido Filippini es mayor que en Merlo.


En el censo de 1895, podemos comprobar que Carlos Filippini está registrado con la edad de 11 años ­y es correcto, puesto que nació en 1884­ y Ángela pareciera ser la primera bautizada en Arrecifes en 1887. 


Así las cosas, Pedro no pudo haber llegado antes de 1885 o principios del '86. Sin embargo, hallamos un dato un poco escondido que nos posibilita una corrección: en la madrugada del 23 de diciembre de 1887, a causa de una “enteritis crónica”, muere el pequeño Santiago Filippini, que resultó ser el primero de los hijos nacido en Arrecifes. Dionisio Harrington, domiciliado en calle Saavedra, testificó el fallecimiento en el registro parroquial. Santiago había nacido el 31 de diciembre de 1885 y fue bautizado el 10 de junio del año siguiente en la iglesia de San José. 




Este lapso que media entre el nacimiento y el bautismo llama la atención, porque si ya vivían en la Sección 1º del Cuartel 11º tenían la iglesia muy cerca y la costumbre de bautizar inmediatamente a los hijos. ¿Nació en Las Heras y fue bautizado al llegar? Es una posibilidad. La otra es que tras bautizar a Carlos en San Martín hayan realizado el viaje inmediatamente, algo impensable en esa época del año. Cruzar la pampa bajo el rigor de los solazos del verano con un niño recién nacido no es recomendable. De todas maneras, estamos hablando de gringos duros y valientes. Eran capaces de hacerlo. Especulaciones aparte, lo que se puede confirmar es que en 1886 Pedro Filippini hacía bautizar a un hijo en la iglesia de Arrecifes. Es decir, habría llegado entre principios de 1885 y junio de 1886. Unos años después de lo que se afirma en la carta de Adolfo Filippini.

Todas estas actas completas están a disposición de quien las solicite a vascosarmientero@gmail.com  Se las enviaré sin compromiso.

4 comentarios:

  1. Quede bastante asombrado al leer la nota, mi bisabuelo, mi abuelo y mi papá son Carlos, yo corte la regla, me llamo Pablo Filippini,mi abuelo Carlos esta por cumplir 96 años y fue él quien me conto algo de la historia de la familia hace algunos años atras, mi bisabuelo Carlos nacio en la decada de 1880, se que vivian en Capitan Sarmiento pero no le pregunte con exactitud si recordaba donde habia nacido, pero pronto averiguaré eso. Si me habia contado que el padre de mi bisabuelo trabajaba en campos de Juarez Celman. Ya mi abuelo nacio en Carmen de Areco al igual que mi papá y yo. Voy a averiguar un poco más, por ahi consigo algun dato interesante. Saludos.
    Pablo Filippini, pfilippini86@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias por escribir, Carlos! Nuestros abuelos son una biblioteca viva. Hay que preservar esa memoria para transmitirlas a nuestros nietos. Me gustará mucho saber más sobre los Filippini. Te escribo al privado. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. tsss... yo soy Filippini por parte de madre, y tiene como 6 hermanos y mi abuela creo que nacio en Uruguay y mis bisabuelos, pero quisiera saber en que momento llegaron a Uruguay. me gustaria saber un poco mas. y es verdad que nuestro apellido tenia un escudo en la antiguedad? Graciasss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por escribir. Si me das el nombre de tu abuela y de su esposo trataré de conseguir algún dato. ¿Se quedaron en Uruguay o pasaron a la Argentina? En cuanto a los escudos casi todo es puro cuento. Sólo las casas solares, las iniciadoras del apellido tienen escudo, y los escudos pertenecen a la familia, no al apellido.

      Eliminar