lunes, 30 de abril de 2012

Cecilio Ponce, el padre de Orfilio

Cliquear sobre la imagen para ampliarla
Orfilio Benito Ponce fue el menor de 11 hermanos. De chico, se ganó duramente las monedas que le entregaba a su mamá para colaborar con el magro presupuesto familiar. Murió el 21 de abril de 2012 y Julio Graña lo recordaba  en la edición nº 360 de "Sarmiento Es!", en una nota que vale la pena leer. Yo quiero completar la historia contando quiénes fueron sus ancestros, de dónde venían, a qué se dedicaban. 

Esta familia Ponce es originaria de Santiago del Estero. Desde esa provincia, llega a Carmen de Areco Pedro Antonio Ponce, nacido alrededor de 1809 y fallecido cuando tenía 40 años aproximadamente, el 16 de junio de 1849. 

Orfilio nació el 20 de junio de 1920. Transcribo a continuación el acta de bautismo tal cual se lee.

ACTA DE BAUTISMO 
Año 1920.  Folio 464. Capellanía Vicaria de Capitán Sarmiento.

"En catorce del mes de diciembre del año de mil novecientos veinte, el Pbro bautizó a Orfilio Benito Ponce que nació el día veinte del mes de junio del año mil novecientos veinte, hijo legítimo de Don Cecilio Ponce, natural de Carmen de Areco y de Doña Dionicia Cañete, natural de San Nicolás, siendo sus padrinos Don Benito Benito Sambunack y Doña Mariana Sambunack.
(firma del cura de la parroquia): Juan Lacabe .
"Anotaciones según el decreto "Ne temere":  Contrajo matrimonio en esta Parroquia con D. Elena Biain el 19 de febrero de 1948."


Los Ponce eran familia de puesteros, peones rurales, carreros, que provenían del Fortín de Areco, que en 1780 se denominaba San Claudio y a partir de 1857 se llamó Carmen de Areco.

CECILIO PONCE (h)

Tal como dice el acta, el padre de Orfilio -Cecilio- era oriundo de Carmen de Areco, donde nació en el año 1876, según surge del acta.  

Se casó muy joven, a los 19 años, con Dionisia Cañete, dos años menor que él. Fue el 11 de julio de 1895, en la iglesia de San José, Arrecifes.  Según estos datos, hay un par de años de diferencia con la edad, ya que habría nacido en 1874. En el acta de casamiento declara ser "comerciante". 

Cliquear sobre la imagen
para ampliarla
Sus padres fueron Cecilio Ponce y Carmen Cabrera. Cecilio (p) fue bautizado el 12 de marzo de 1837, cuando tenía diecisiete días de nacido, en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, del Fortín de Areco.

En la misma iglesia se casaría con Carmen el 24 de septiembre de 1863.  Cecilio declara en esa ocasión tener 25 años y Carmen 18. Era hijo de Pedro Antonio Ponce y Manuela Torres, ambos fallecidos y residentes en el curato.

Cliquear sobre la imagen
para ampliarla
  En 1869, Cecilio (38) es censado con su esposa Carmen (25) y sus hijos Teresa Ramona (2) y Teófilo (1), cuando se desempeñaba como puestero, en Carmen de Areco. A Teresa Ramona la encontraremos en 1895, junto con sus hijos Cecilio y Mauricio, en el Cuartel 13º Sección 1º de Arrecifes, como vecinos de Juan Castronuevo y Teresa Herrera, ya citados en este blog. 

En ese mismo año y cuartel, vive en Arrecifes Dionisia Cañete con su madre Juana (44 años). Fueron censadas en mayo y Dionisia, como vimos, se casaría a principios de julio con Cecilio. 

En síntesis, Cecilio Ponce llegó desde Carmen de Areco un poco antes de 1895 a la zona de Sarmiento, se radicó definitivamente y allí queda su descendencia.

NOTA:  las actas completas están a disposición de quien las solicite a  vascosarmientero@gmail.com

2 comentarios:

  1. Soy Daniel Ponce nieto de Maximiano Ponce,hermano mayor del tio piro como lo conociamos, muchisimas gracias por publicar todo este material, me permite mostrarles a mis hijos como viene la historia familiar y hoy viviendo muy lejos, ellos pueden tener referencias de sus antepasados, muchas gracias y estoy a su disposicion para contactarme escribir a danielponce@smandes.com.ar

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias, Daniel! A mi me da mucho gusto escribir sobre mis paisanos. Te respondo al privado.

    ResponderEliminar