martes, 27 de marzo de 2012

Sarmiento en el mapa de 1864

En 1864 se elaboró un interesante mapa de la provincia de Buenos Aires, en el que están indicados los nombres de los propietarios de campos que figuran en el registro oficial. Fue obra de los profesionales del Departamento Topográfico del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires: Saturnino Salas,  Mariano Moreno, Germán Kuhr, Pedro Benoit, Ygnacio Casagemas y Antonio E. Malaver. Dado su interés, fue digitalizado por el Archivo Historico Municipal de Olavarría.
Cliquear sobre la imagen para ampliarla


El trabajo original mide 1,80 por 1,50 metros. La pieza fue donada por Valerio Olondo y familia al Archivo de Olavarría. El mapa tiene una particularidad muy curiosa para un lego: está confeccionado al revés de como estamos acostumbrados, ya que tiene el Norte ubicado abajo y el Sur arriba. ¿Temprana reivindicación  política por aquello de que "el Sur también existe".

Faltaban veinte años exactos para la fecha oficial de fundación de Capitán Sarmiento, por eso resulta interesante saber quiénes eran por entonces los propietarios. Utilizamos el mencionado mapa, el cual hemos intervenido para "ponerlo de cabeza" -el Norte arriba- para que sea más fácilmente comprensible y lo hemos redibujado. 
Cliquear sobre la imagen para ampliarla


 El actual Partido de Capitán Sarmiento coincide exactamente con las tierras de la familia Molina, de Felipe Ulloa y J. M. Zapiola y de Pedro Bernal. Como puede advertirse, la mayor extensión corresponde a Ramona Molina, viuda de Félix Urioste De la Campa. Su hermano Juan Bernabé Molina es quien tiene otra extensa fracción. Los demás titulares de apellido Molina son su hija Dolores, otros hermanos y sobrinos.

En la próxima entrada (la subiré el sábado próximo) desarrollaré la genealogía de estas tierras, el por qué Ramona usaba el apellido Molina, ya que su padre se apellidaba Fernández de Molina y cuál era la composición familiar de los propietarios originales.

Danos tu comentario

Publicar un comentario