sábado, 31 de marzo de 2012

Genealogía de tierras sarmienteras

En la entrada anterior vimos que Ramona Molina era la mayor propietaria de tierras dentro de lo que sería el Departamento de Capitán Sarmiento. Es, históricamente, una referencia ineludible. Su nombre completo era Ramona Molina González Noriega. Había sido bautizada el 23 de diciembre de 1801 en Buenos Aires. Sus padres fueron Juan Fernández Molina Obregón, natural de Cangas del Narcea, Asturias, y de María Ramona González Noriega Gómez Cueli (31/12/1779, argentina). Se habían casado en el año 1799.

Retablo en San Ignacio
Juan descendía de los antiguos Señores de Molina, Rama Mayor de la histórica Casa de Lara. En tanto Ramona estaba emparentada con una rama que desciende de Ermesinda, hija del rey Pelayo, de Asturias. Precisamente, Ramona hizo construir un Altar dedicado a la Virgen de Covadonga en homenaje a Ermesinda. Esta obra aún puede verse en la Iglesia de San Ignacio de Loyola, la más antigua de la ciudad de Buenos Aires. Es un retablo similar en sus decoraciones al de Santiago de Compostela. Muestra en los tableros símbolos alusivos al triunfo de la corona española sobre los moros. En el ático hay dos figuras: la Fama y la Verdad, ubicadas sobre el frontón. La imagen es una pieza de vestir española del s. XVIII pero que ha sido muy reformada en los últimos años, por lo que no se puede apreciar su forma original.           


De Fernández a Molina

¿Por qué Ramona Molina lleva el segundo apellido de su padre y no el primero, Fernández? Cuento brevemente. El padre de Ramona se destacó en la lucha contra los ingleses durante la primera invasión y se integró al Tercio de Vizcaínos al año siguiente con el grado de Ayudante de Capitán, actuando también en el segundo intento inglés. En 1809, debió exiliarse en Montevideo tras participar en una asonada para derrocar al virrey Liniers. Regresó al año siguiente y participó en el Cabildo del 22 de Mayo de 1810, donde votó por mantener al virrey Cisneros, tomando partido por la Corona. Un año después, sufre un nuevo destierro, esta vez un confinamiento al interior del país, como consecuencia de una disposición de la Junta dirigida a aislar a los posibles conspiradores. Poco después, atendiendo a las dificultades que se le presentaban con sus inversiones y sus tierras en el Plata por su alineamiento político, decide cambiar de bando y tras la realización de la Asamblea del Año XIII retira el escudo nobiliario del frente de su casa, tal como dispuso la Asamblea y comienza a colaborar con el nuevo gobierno. A partir de entonces, deja de usar el apellido Fernández -de su padre español-, se quita el "de" y asume el apellido de su madre, nacida en el país. 

El flamante Juan Molina hizo una gran fortuna en sus actividades. En su condición de hombre importante y empresario exitoso, Rivadavia lo nombró para el Directorio del primer banco provincial -Banco de Descuentos, antecesor del Banco de la Provincia de Buenos Aires-, y luego en el Banco Nacional, función por la que participó en las negociaciones del tristemente célebre empréstito de la inglesa Baring Brothers.  Tomó parte activa en la lucha contra Rosas, por lo que nuevamente debió partir al destierro en Montevideo.  Murió el 31 de agosto de 1841.

Ramona y familia
Los hermanos de Ramona fueron:

1. María Petrona Molina González de Noriega 
2. María Ramona Molina González de Noriega (bautizada el 23/12/1801, Bs As, + 3 Aug 1862, Bs As)
3. José de la Cruz Molina González de Noriega,  
Juan Bernabé Molina
4. Juan Bernabé Molina González de Noriega (bautizado el 11/6/1803, Bs As, + 14 Jan 1871, Bs As)
5. Miguel Jerónimo Molina González de Noriega (+ 25 Sep 1871)
6. Juana Molina González de Noriega (bautizada el 12/12/1806, + 28/9/1886)
7. Andrés Melchor Molina González de Noriega
8. Francisco Genaro Molina González de Noriega (bautizado 1810, Bs As, + 20/5/1877)
9. Casimira Molina González de Noriega
10. Pantaleón Molina González de Noriega   
11. Florentino Molina González de Noriega
12. Dolores Molina González de Noriega
13. Luis José Molina González de Noriega 
14. Luis Jorge Molina González de Noriega
15. Antonio Estanislao Molina González de Noriega

En el plano de 1864 aparecen algunos de sus hermanos como propietarios de lotes.
Se casó con el vasco Félix Urioste de la Campa, nacido en el pueblo minero de San Juan de Somorrostro, en el País Vasco.  Félix fue bautizado el 19 de agosto de 1791. Era hijo de Manuel Urioste Escobal (natural del puerto de Santurtzi) y María Asumpzión Campa Fonzerrada.  Así está escrito el nombre de la madre en el acta de nacimiento de María Benita Paula, bautizada en Muskiz (Bizkaia, País Vasco), hermana de Félix. Félix muere en Buenos Aires el 17 de abril de 1835. 

Hoja del Censo de 1855. Cliquear para ampliar
En 1855, Ramona vivía en la calle Representantes 199 (hoy Perú), de la Capital Federal, a metros de donde estuvo  la famosa "Confitería del Gallo" (Representantes 113). Allí es censada con algunos de sus hijos y sus nietos Agustina, Victoria, Félix y Rodolfo, hijos de su fallecida hija Victoria. La casa era propiedad de Domíngo Rodríguez.

Los hijos de Ramona

Los hijos que Félix y Ramona tuvieron y que posteriormente recibirían las tierras que quedaron en poder de Ramona Molina fueron:

1. Victoria Urioste Molina (murió el 9/4/1850, Buenos Aires)
2. Carlos Juan del Corazón de Jesús Urioste Molina,  (nació el 7/1/ 1824 y falleció el 17/2/1896, Bs As) 
3. Federico Urioste Molina (bautizado el 25/12/1826.  Murió el 17/2/1893, en Tigre, Bs. As)
4. Ramón Eulogio Urioste Molina ( bautizado el 23 de marzo de 1829, Bs As)
5. Félix Urioste Molina (bautizado el 7 de mayo de 1832)
6. Juana Urioste Molina
7. María Dolores Urioste Molina (bautizada el 24/8/1835, falleció el 4/4/1918, Bs As)

Victoria se había casado con Mariano José Casares Rodriguez Rojo. Las hijas Agustina y Victoria heredaron la parte que le hubiera correspondido a su madre, fallecida prematuramente. 

Carlos Juan del Corazón de Jesús Urioste Molina, nacido el 7 de enero de 1824, que se casaría con Máxima Rubio de Velasco Molina. Murió sin dejar descendencia.

Federico Urioste Molina se casó con Balbina de las Mercedes Ramos Basomba, natural de Arrecifes, bautizada el 13 de marzo de 1836. Sus hijos fueron Eduardo Urioste Ramos, bautizado el 26 de octubre de 1857, en Buenos Aires. Máxima Elvira Urioste Ramos, bautizada el 2 de septiembre  de 1864, también en Buenos Aires. Murió el 14 de diciembre de 1933 en la Capital Federal. Leonardo Ricardo Urioste Ramos, bautizado el 6 de noviembre de 1868, en Buenos Aires. Héctor Urioste Ramos, bautizado el 25 de diciembre de 1870 en Carmen de Areco. Ernestina Urioste Ramos, bautizada 26 de marzo de 1871.

Félix María del Corazón de Jesús Urioste Molina, nació el 12 de diciembre de 1830. Muy probablemente haya fallecido en su primer año de vida, ya que el siguiente hijo lleva el mismo nombre, Félix, y fue bautizado en 1832. Se casó con Ventura Barros Pazos Matheu, en Chile. Sus hijos fueron Narciso Félix, Victoria Máxima y José Luis Urioste Barros.

María Dolores Urioste Molina (bautizada el 24 de agosto de 1835), se casó con Sebastián Casares Rodríguez Rojo.

Cliquear en el gráfico para ampliar
Ramona está censada en 1869, en la Sección 02ª de la Capital Federal, con tres de sus hijos y sus nietos Félix, Victoria, Ernesto, Leocadia y José

Ramona heredó las tierras de su padre y luego, al morir su esposo Félix, transfirió en vida las propiedades a sus hijos y a los hijos de Victoria.

Otros propietarios

Las tierras que no pertenecían a los Molina en lo que luego sería el Departamento de Capitán Sarmiento eran muy pocas. Aquí menciono a algunos de los otros propietarios importantes.

Felipe Ulloa

Felipe Ulloa tenía una fracción importante de campo, como puede observarse en el mapa de 1864 (ver entrada anterior). Los Ulloa tienen una antigua presencia en el "pago de los Arrecifes". Antes de 1800 ya estaba afincado allí José (o Josef) Ulloa, casado con María Ricarda Sayal, también antigua familia arrecifeña. Tuvieron al menos 12 hijos. El mayor fue Santiago Josef, bautizado el 1º de enero de 1793.

El décimo hijo es Phelipe Santiago, que nace el 8 de abril de 1808 y es bautizado el 15 de mayo en la iglesia de San José. Casado con Mathea López, lo hallamos en 1855 como hacendado en la sección 5º, campo afuera de Buenos Aires. Tenía por entonces 48 años.  En 1831 habían tenido a Bartolo Emilio Felipe Ulloa, bautizado el 7 de septiembre de dicho año. 

Otros Ulloa de Arrecifes, como Tadeo o Antonio, no tuvieron tanta descendencia. 

Pedro Bernal

Al igual que los Ulloa, los Bernal ya estaban radicados en Arrecifes antes de 1800. Pedro Bernal estaba casado con Justa Lemos, con quien tienen a Dorotea, bautizada en la iglesia de San José el 29 de mayo de 1776. 

De estos propietarios descienden la mayoría de las tierras que encierra hoy el Departamento de Capitán Sarmiento, creado en 1961.

Fuentes:  Censo Nacional de 1855, Censo Nacional de 1869, www.genealogiafamiliar.net, Raíces Hispanoamericanas, antigua iglesia de San Ignacio de Loyola y Family Search.

Danos tu comentario

Publicar un comentario